Si te preguntara ahora mismo,
¿Sabes cuáles son las emociones primarias?
¿Conoces cuál es la emoción más presente en tu vida?…
Como adulto ¿Podrías responder esas preguntas?, lamentablemente, no hemos sido educados en lo emocional y esto muchas veces nos lleva a estar completamente desinformados en estas habilidades “blandas” que nos acompañan desde que abrimos los ojos al mundo. No obstante, las emociones son mucho más que un listado que aparecen en los ejercicios de los psicólogos o incluso si eres fans de las películas infantiles, sabrás que algunas de estas emociones… ¡hasta películas tienen!
Te preguntarás entonces que si se hizo una película y luego salió la segunda parte de un film basado únicamente en las emociones, habrá mucho material disponible… ¡pues así mismito! Para comenzar te quiero contar que existen 5 emociones básicas, que como ya habrás visto por ahí, son: TRISTEZA, ENOJO, DESAGRADO, MIEDO Y ALEGRIA.
De ellas se desprenden todas las demás, no obstante, no me quiero detener en eso, sino más bien en aquello que estas emociones, son capaces de producir en ti. ¿Has hecho alguna vez el ejercicio de mirarte cuando estas triste? O ¿Has visualizado como se siente tu cuerpo cuando sientes asco? Esos pequeños actos que quizás parezcan superfluos, pueden darte gran información de como actúa tu cuerpo físico y como reacciona a tus sentimientos.
Las emociones son la base de nuestra estructura de personalidad, ellas son las que nos entregaran herramientas para resolver, efectivamente todas las acciones del día a día y cuando sé cómo funciono emocionalmente, podría anticipar mis reacciones, positivas y negativas de los hechos. De este modo, tendría un conocimiento profundo de mi mismo y lograría mayor estabilidad en mis relaciones, mi trabajo, con mi familia y por supuesto con mis propias decisiones.
Entonces, con esta nueva información ¿Crees que debamos conocer cómo nos sentimos cuándo sentimos?
Si tu respuesta fue un rotundo Sí, en Alma Terapias estaremos felices de acompañarte a descubrir cómo te sientes y como esto puede ayudarte a encontrar tu objetivo de vida.